miércoles, 2 de diciembre de 2015

Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje

ACTIVIDAD 12

Es el conjunto de comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza / aprendizaje.
Se define como un proceso o actividad de enseñanza/ aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal y a través de internet con diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza.
Son espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y aprobación. Llamándosele virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar físico y que el elemento distancia no está presente.
 Elementos básicos para propiciar el aprendizaje
§   Temporalidad
§   Uso de un espacio que no existe físicamente
§   Uso intensivo de las TIC
Debe ser fácil de usar para estudiantes y docentes  y este debe permitir compartir/socializar experiencias y conocimientos como herramientas de comunicación e interacción con los contenidos.
Es un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. En un EVE-A interactúan, fundamentalmente, profesores y estudiantes. Sin embargo, la naturaleza del medio impone la participación en momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema informático, expertos en media, personal de apoyo.
Interdependencia positiva: Este es el elemento central; abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.
Interacción: Las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependencia positiva. Son las que afectan los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
Contribución individual: Cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
Habilidades personales y de grupo: La vivencia del grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potencialización de sus habilidades personales; de igual forma permitir el crecimiento del grupo y la obtención de habilidades grupales como: escucha, participación, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.

 Es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje

texto, gráficos, audio, vídeo, aplicaciones informáticas, interacciones con sistemas informáticos, navegación por bibliotecas virtuales.

Interfaz del usuario, el módulo de enseñanza-aprendizaje, herramientas de comunicación/colaboración, herramientas de navegación y búsqueda, comunicación asíncrona y síncrona.


texto, hipertexto, gráficos, audio, vídeo, aplicaciones informáticas, interacciones con sistemas informáticos, navegación por bibliotecas virtuales.



El uso de sistemas de hipermedia distribuida favorece claramente el desarrollo de materiales curriculares dinámicos, no sólo ricos en contenidos sino también motivadores y fáciles de usar para los alumnos.

Simplicidad, independencia de plataformas y flexibilidad son los principales objetivos en el diseño de aplicaciones basadas en Internet y orientadas a la educación y a la formación.
  
 Por su parte en el aprendizaje colaborativo el software tiende a ser abierto, brindando posibilidades virtualmente ilimitadas, gracias a sus reglas generadoras.

EVA debe ser fácil de usar para estudiantes y docentes  y este debe permitir compartir/socializar experiencias y conocimientos como herramientas de comunicación e interacción con los contenidos.


El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar.

Bibliografía



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