ACTIVIDAD 12
Es el conjunto de comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza / aprendizaje.
Es el conjunto de comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza / aprendizaje.
Se define como un proceso o actividad de enseñanza/
aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal y a través
de internet con diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza.
Son espacios en donde se crean las condiciones para
que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevos elementos que le
generen procesos de análisis, reflexión y aprobación. Llamándosele virtuales en
el sentido que no se llevan a cabo en un lugar físico y que el elemento
distancia no está presente.
Elementos
básicos para propiciar el aprendizaje
§ Temporalidad
§ Uso de un
espacio que no existe físicamente
§ Uso
intensivo de las TIC
Debe ser fácil de usar para estudiantes y
docentes y este debe permitir
compartir/socializar experiencias y conocimientos como herramientas de
comunicación e interacción con los contenidos.
Es un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje es
un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el
intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza -
aprendizaje. En un EVE-A interactúan, fundamentalmente, profesores y
estudiantes. Sin embargo, la naturaleza del medio impone la participación en
momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema
informático, expertos en media, personal de apoyo.
Interdependencia positiva: Este es el elemento
central; abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben
darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos
a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera
aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos,
roles, premios.
Interacción: Las formas de interacción y de
intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la
interdependencia positiva. Son las que afectan los resultados de aprendizaje.
El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes
miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa
día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en
que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse,
aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
Contribución individual: Cada miembro del grupo
debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para
compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
Habilidades personales y de grupo: La vivencia del
grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potencialización de
sus habilidades personales; de igual forma permitir el crecimiento del grupo y
la obtención de habilidades grupales como: escucha, participación, liderazgo,
coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.
Es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la
comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos
de enseñanza - aprendizaje
texto, gráficos, audio, vídeo, aplicaciones
informáticas, interacciones con sistemas informáticos, navegación por
bibliotecas virtuales.
Interfaz del usuario, el módulo de enseñanza-aprendizaje, herramientas
de comunicación/colaboración, herramientas de navegación y búsqueda,
comunicación asíncrona y síncrona.
texto, hipertexto, gráficos, audio, vídeo, aplicaciones informáticas,
interacciones con sistemas informáticos, navegación por bibliotecas virtuales.
El uso de sistemas de hipermedia distribuida favorece claramente el
desarrollo de materiales curriculares dinámicos, no sólo ricos en contenidos
sino también motivadores y fáciles de usar para los alumnos.
Simplicidad, independencia de plataformas y flexibilidad son los
principales objetivos en el diseño de aplicaciones basadas en Internet y
orientadas a la educación y a la formación.
Por su parte en el aprendizaje colaborativo el software tiende a ser
abierto, brindando posibilidades virtualmente ilimitadas, gracias a sus reglas
generadoras.
EVA debe ser fácil de usar para estudiantes y docentes y este debe permitir compartir/socializar
experiencias y conocimientos como herramientas de comunicación e interacción
con los contenidos.
El contacto permite realizar el
seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno
aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede
enseñar, cabe apoyarse y apoyar.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario